miércoles, 4 de mayo de 2011

SE RETOMA EL APERTURA DE HOCKEY


Después de varios fines de semanas con inconvenientes que obligaron a suspender los partidos este fin de semana retoman el torneo Apertura 2011 de hockey organizado por la Federación Chaqueña de Hockey. Así la segunda fecha se jugará el sábado y el domingo.
En la cancha de Regatas el sábado el primer partido será el de la primera dama cuando se enfrenten las locales contra San Fernando a las 14. En la misma cancha a las 15.30 jugarán los equipos del sub 14 de Regatas y Don Orione y los mismos clubes se enfrentarán en sub 16 a las 16.30. En la isla también se jugará el domingo; el primer partido será a las 9.15 con el enfrentamiento de los equipos de sub 16 de Curne A y Sarmiento, clubes que también chocarán en mamis a las 10.30; en sub 14 a las 11.30 y en primera damas a las 13.45. Además Sarmiento jugará contra Regatas en sub 18 a las 15.45 y en reserva a las 16.45.
En la cancha de CUNE los partidos comenzarán el sábado a las 13.45 con el choque entre las reservas del local y Chaco Hockey; a las 15.45 jugarán los equipos de sub 18 de Central Norte y Fontana y a las 16.45 lo harán las reservas de San Fernando y Fontana. El domingo en la cancha del canario se enfrentarán las mamis de Fontana y Central Norte a las 9.30; a las 10.30 lo harán los equipos de sub 14 de Central Norte y Abipones; clubes que también se enfrentarán en primera a las 11.30 y en sub 16 a las 14. Por su parte los equipos de sub 14 de Cune y Tiro Federal jugarán a las 15.15 y las primeras caballeros de Chaco Hockey y Regatas lo harán a las 16.15.
Además habrá partidos en la cancha de CEF el sábado a las 14 los equipos de sub 14 de CEF y Curne B, los de sub 16 de CEF y CUNE a la 15 y los de sub 16 del local y Curne B a las 16.30. EL domingo jugarán en CEF las mamis locales contra CUNE a las 10 y las primeras damas de CEF y Tiro Federal a las 11.
En SIXTI los partidos serán disputados entre el sub 16 local contra CUNE a las 10 y las mamis de Sixty y Regatas a las 11.15.
Esta fecha quedarán libre la primera caballeros de San Fernando, la primera damas de CUNE, el sub 18 de CURNE y la reserva de Don Orione.

LA FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE HOCKEY TRABAJA PARA AUMENTAR LOS EQUIPOS MASCULINOS

El torneo Apertura de hockey que se disputa en el Chaco cuenta con la participación de 48 equipos, de los cuales solo tres son de caballeros, por lo tanto la provincia no tiene seleccionados masculinos. Por esto la Federación Chaqueña de Hockey (FCHH), en conjunto con los clubes asociados, trabajan en un plan estratégico para sumar hombres al deporte denominado, “el hockey también es cosa de hombres”.

El presidente de la FCHH, Marcelo Diez, comentó que desde que el actual Consejo Directivo asumió la conducción de la institución la cantidad de hombres practicando el deporte es una preocupación por lo que este año decidieron hacer algo al respecto. Explicó que la poca cantidad de equipos masculinos significan un bajón en la cantidad de entrenadores – lo que genera, por ejemplo, que varios equipos de clubes distintos compartan DT-, poca competitividad entre los equipos y los árbitros y la falta de experiencia de los dirigentes.

Por otro lado recordó que el Chaco hace varios años que no tiene representantes en los torneos argentinos de selecciones de hombres y anticipó que se planea para este año la creación de una. Diez destacó que a pesar de esta situación la primera caballeros del Club de Regatas Resistencias compite hace varios años en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones –el fin de semana pasado terminaron terceros en Paraná- con muy buenos resultados pero “es la única representación chaqueña masculina que tenemos hoy a nivel nacional”, explicó.

El dirigente detalló que hoy, además de Regatas, solo San Fernando y Chaco Hockey cuentan con equipos masculinos de primera y solo los remeros tiene unos pocos varones menores practicando el deportes. “La poca cantidad de equipos genera baja competencia, por lo cual la calidad del juego no es la óptima” remarcó.

Diez señaló que quienes estén interesados en conocer el deporte, sumarse o formar su propio equipo puede comunicarse con la FCHH al correo electrónico federacionchaquena@yahoo.com.ar o bien puede hacerlo a cualquier clubes donde se practica el deporte.

PLAN A LARGO PLAZO

Comentó que está situación no es exclusiva del Chaco, ya que también ocurre en otros lugares como en Córdoba y consideró que el fenómeno se debe, en parte, a los buenos resultados y la difusión mediática que tuvieron en los últimos años la selección argentina femenina, Las Leonas. Comentó en este sentido que solo hay tres países en el mundo donde el hockey femenino tiene más auge que el masculino, entre ellos Argentina, por lo que la competencia internacional de los varones tiene mayor relevancia. Recordó que el seleccionado masculino del país está tomando impulso clasificando para disputar el próximo mundial lo que podrá ser un empujón.

También Diez consideró que la inminente inauguración de dos canchas de césped sintético en la provincia (en CURNE y en Sarmiento) servirá como impulso para atraer a nuevos jugadores.

Además detalló que, en conjunto con los clubes que tiene equipos masculinos -quienes buscan ampliar su competencia-, trabajan en un proyecto para sumar jugadores desde los 8 años y formarlos desde chicos con un plan a mediano y largo plazo, “es parte de la búsqueda del crecimiento general del hockey chaqueño” señaló. Para esto además se planea hacer pie en las escuelas y así poder captar a los alumnos y llevarlos a los clubes.

Remarcó que de todos modos no se descarta la posibilidad de que varones grandes puedan iniciarse en la disciplina, “quienes quiera sumarse o formar sus propios equipos están invitados” manifestó.

Como estrategia en pos del objetivo también la FCHH analiza la posibilidad de unificar la competencia regional y que los equipos chaqueños puedan competir con equipos de Corrientes, Misiones y Formosa.

LOS ÉXITOS LOCALES

Diez, quien es además ser actualmente dirigente y entrenador es ex jugador, comentó que el Chaco tiene una lista importante de jugadores que pudieron triunfar en el hockey y recordó que Fernando González Oliver (comenzó en CUNE), luego de pasar por el club Arquitectura de Buenos Aires y participar del seleccionado argentino sub21 se radico en Italia donde paso por la Lazio, club Terrazas de España y actualmente juega en la Roma; Alejandro Dellamea quien dio sus primeros pasos en Regatas, después pasó a jugar en Comunicaciones de Tucumán donde fue vistió y convocado a integrar Bonomi, donde actualmente juega y Leonardo Del Palacio, quien juega actualmente en el club Universitario de Rosario (lugar donde reside) participa del torneo de la Asociación Amateur de Hockey (AAH).

Además destacó a Nicolás Torres y Gustavo Miño quienes son árbitros de la Asociación de Hockey del Litoral (AHL) y, juntos a, Guillermo Gutiérrez, Alberto Cerrutti, Gerardo Mazaferro, Daniel Dieni son árbitros de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) arbitrando en tornes nacionales de selecciones y de clubes.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates